Wednesday 7 December 2016

El embarazo y el cáncer. ¿Puedo quedar embarazada si tengo cáncer

¿Es seguro quedar en embarazo después de un tratamiento contra el cáncer?

Embarazo y cáncer

Esta es una de las principales preguntas que se hacen las mujeres que han superado un cáncer y tratan de retomar una vida normal, que incluye por ejemplo quedar en embarazo.
Sufrir cáncer es una experiencia traumática, tanto por la noticia en sí, como por el proceso que se desarrolla a continuación. Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia son muy invasivos y dejan importantes secuelas, algunas de las cuales afectan a la fertilidad y en consecuencia la posibilidad de quedar en embarazo.
Sin embargo, hay modos de evitar que esto suceda, y si la mujer y el equipo médico que la atiende toman las oportunas medidas, la posibilidad de quedar en embarazo una vez superado el cáncer es una realidad.
Pero la decisión de quedar en embarazo después de un cáncer no es sencilla. Por un lado, está el temor de que el niño pueda heredar la enfermedad. Se trata de un temor muy común, aunque no siempre fundado, ya que los porcentajes demuestran que esto es poco probable a no ser que se provenga de una familia con un largo historial de casos.
Y por otro, está la preocupación de que los medicamentos suministrados para estimular la función ovárica o los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo puedan activar de nuevo la enfermedad y se produzca una recaída.
Las buenas noticias son que, de los estudios realizados hasta el momento, se deriva que no hay un mayor riesgo de volver a padecer cáncer por el hecho de someterse a un tratamiento de fertilidad para quedar en embarazo.
En concreto, un estudio sueco realizado en la Universidad de Lund, y publicado en la revista Human Reproduction demostraba que las mujeres que se someten a un tratamiento para quedar en embarazo como la fecundación in vitro después de haber sido tratadas para la curación de un cáncer, no experimentan una mayor tasa de recaída.
Sobre los datos de un grupo de 24000 mujeres sometidas a este tratamiento de fertilidad analizados desde el año, sólo recayó un 2%, lo que parece demostrar que los fármacos empleados en este proceso no incrementan la posibilidad de que vuelva a desarrollarse algún tipo de cáncer en el pecho, ovarios o útero, tal y como se suponía anteriormente.
En cualquier caso, y aunque la mayoría de los estudios realizados apuntan en esta misma dirección, conviene siempre consultar en primer lugar con un especialista en obstetricia de alto riesgo para que evalúe cada situación en particular.

Posted via Composer